Un paseo fácil y tremendamente agradable

Se trata ésta de una de las rutas cortas a hacer, saliendo directamente de nuestra casa rural; es perfecta para un cómodo paseo para una tarde, o incluso para ir andando a comer hasta El Campo y volver andando a Belerda, en el centro del Parque Natural de Redes.

El Campo, la capital del concejo de Caso, es un pequeño pueblo situado a unos 4,5 km de nuestra casa de turismo rural. En él se localiza el ayuntamiento y el resto de tiendas y servicios que no se pueden encontrar en otros pueblos del concejo de Caso: supermercado, panadería, carnicería, banco, farmacia, consultorio médico… Además, por supuesto, de varios bares y restaurantes.

La ruta que os proponemos, para ir desde Belerda hasta el Campu sigue el Camín Real del Sellón, camino de origen romano que unía la Meseta con la costa, bajando a través del puerto de Tarna y atravesando los concejos de Caso y Piloña hasta llegar a Villaviciosa. Éste es el tramo que discurre desde Soto de Caso hasta El Campu. Con esta opción evitamos el tráfico y paseamos tranquilamente por amplios tramos sombreados. El Camín Real está señalizado como GR-102.2 y se hace bien siguiendo las marcas horizontales de pintura blanca y roja. Desde nuestra casa rural hasta la capital del concejo, el paseo nos llevará aproximadamente una hora escasa.

Para iniciar el camino desde Los Riegos lo mejor es seguir un pequeño tramo de la carretera local de Belerda en dirección a Soto de Caso, unos 300 metros, hasta la curva de la Revoltona, desde la que empezamos a ver las casas de Soto. Justo en esta curva sale un camino a nuestra izquierda que en pocos metros llega al Pontigo del Malato que cruza sobre el arroyo Quixaorio; se trata éste del mismo arroyo que, bajando de Belerda, bordea y atraviesa nuestra finca de Los Riegos, y que desde el puente del Malato en poco menos de 100 m vierte sus aguas al río Nalón.

El camino sigue paralelo a la margen izquierda del río Nalón. Es amplio y no tiene pérdida; en su primer tramo de unos 900 m es bastante llano y va dejando los prados de la vega del Nalón a la derecha y castañedo a la izquierda. Después, comienza un tramo en subida de unos 700 m de longitud que atraviesa un castañedo y finaliza en el collado del Xerru Castiello. Por su vertiente septentrional, esta peña cae en vertical sobre el río Nalón, originando la Foz de Les Canales. En el collado, a la derecha del camino, quedan restos de una fortificación medieval para la defensa del paso por el camino (hay un cartel explicativo) que contaba con un potente aparato defensivo constituido por 7 fosos intercalados con parapetos. Superado el último foso se levanta el promontorio que debió servir de recinto. Si la vegetación lo permite (mejor en invierno) se pueden apreciar hasta algunos de estos fosos defensivos, aunque están prácticamente ocultos por la vegetación.

Desde el Xerru Castiellu, el camino empieza a bajar para acercarse de nuevo al río Nalón. En un tramo va bordeando las instalaciones de una piscifactoría de truchas y llega a un cruce de caminos donde está la entrada a dicha piscifactoría.

En este punto podemos escoger entre dos opciones, de hecho, podemos aprovechar para ir por un sitio y volver por el otro… La primera opción es continuar de frente, siguiendo el Camín Real hasta llegar al puente de piedra que cruza el Nalón junto a la entrada a El Campu. Desde el cruce de la piscifactoría hasta el puente medieval son unos 15 minutos de paseo muy agradable. Esta opción, también conectaría con la senda que se adentra en el Monte Allende, que será objeto de otro post, por si quisiéramos alargar nuestro trayecto.

La otra opción para llegar hasta Campu es girar a la derecha para seguir el camino que, al poco, cruza el Nalón por un puente moderno y sale a la carretera general, justo enfrente del cruce que lleva al pequeño pueblo de Veneros (a 200 m). Este pueblo es muy agradable de pasear, con rincones y edificaciones muy típicas de este concejo y muy guapas vistas del paisaje que lo rodea. En este pueblo podemos visitar el Museo de la Madera, perteneciente a la red de museos etnográficos de Asturias. En este museo destaca una muy buena colección de madreñas, el tradicional calzado de madera, y todavía en uso, de la Asturias rural y de buena parte del norte de España. De hecho, la manufactura de la madreña fue una de las principales fuentes de ingreso de la mayor parte de los pueblos casinos. Conviene consultar el horario y apertura el museo, porque según la época del año varía mucho… Son muy interesantes, también las visitas guiadas aunque normalmente solo se hacen en verano.

En vez de volver a la carretera, desde Veneros podemos continuar nuestra ruta hacia Campu, siguiendo un agradable camino peatonal que sale desde la plaza de la entrada al pueblo. Es un camino muy agradable, de algo menos de un kilómetro, con buenas vistas; además, este camino desemboca en la parte alta del pueblo, muy cerca del Centro de Recepción del Parque Natural de Redes, con lo que podemos aprovechar para visitar este centro, que tiene como objetivo dar a conocer el entorno natural y cultural del Parque de Redes. Aquí se ubica una de las oficinas de información del parque, y pueden proporcionarnos información sobre rutas y darnos algún mapa de la zona.

El horario del centro varía según la época del año:
– Verano (del 1/6 al 30/9 y Semana Santa) -> Lunes a sábado de 9:30-14 h. y 16-19 h.; Domingo de 9:30-14 h. y 16-18 h.
– Invierno (del 1/10 al 31/5) -> Viernes y sábado de 10 a 14 h. y de 15 a 18 h. Domingo de 10 a 14 h. Resto semana cerrado.
– Festivos -> Puente Constitución y semana Navidad hasta las 19 h. Días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero cerrado.

En Campo existen varios bares y restaurantes en los que comer o tomar un aperitivo. Para la vuelta, podemos o bien coger el autobús Alcotán si nos coincide el horario (solo hay tres en dirección a Soto, que salen de Campo a las 10:45, 14:45 y a las 19:45), pedir un taxi (aquí tienes un par de números) o, por supuesto…. ¡volver andando! solo es un paseo de una horita.