UNA ALDEA EN EL PARQUE NATURAL DE REDES

Belerda y alrededores

En el corazón del Parque Natural de Redes está Belerda, un tranquilo pueblo de montaña, la perfecta aldea perdida. En este pueblo del concejo de Caso,  actualmente vivimos menos de veinte vecinos. Aquí vinimos a vivir hace ya unos cuantos años, y estamos encantados de nuestra decisión. Nos parece un lugar perfecto para nuestra casa de turismo rural. ¡Ven a comprobarlo!

Belerda es, además, paso habitual de amantes de las montañas, puesto que por aquí pasan algunas de las rutas habituales del Parque Natural de Redes. Además, está asociada al “camino real” que, desde la época romana, comunicaba a través del puerto de Tarna la parte centroriental de Asturias con el norte de León. Se trata del camín real del Sellón, asociado al GR 102.

RESERVA DE LA BIOSFERA EN ASTURIAS

Parque Natural de Redes

El Parque Natural de Redes se localiza en el sector central de la Cordillera Cantábrica e incluye por completo el territorio administrativo correspondiente a los Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio.

Redes es la tierra del agua, de los bosques, de las montañas. Es un territorio de escarpado relieve, con variaciones de altitud que van desde los 2.104 metros de la cumbre del Pico Torres, a los 350 metros de altitud a la que discurre el río Nalón en el punto más bajo dentro de su travesía por el Parque Natural de Redes. Además, el territorio que ocupa es uno de los parajes de mayor valor ambiental de Asturias y de todo el norte peninsular. Cerca del cuarenta por ciento de la superficie del concejo está cubierta por bosques caducifolios, de haya fundamentalmente, aunque también hay robledales, abedulares, castañares, etc.

El Parque Natural de Redes es una zona muy montañosa, con varios picos que superan los 2.000 metros de altura. Aquí se conservan muy bien los valores naturales característicos de la Cordillera Cantábrica. Por esta razón,  también fue declarada Reserva de la Biosfera de la UNESCO , Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En Redes aún se pueden encontrar todas las especies de fauna características de la Cordillera Cantábrica, como urogallo, águila real, pito negro, lobo, marta, etc. También son comunes y abundantes las especies cinegéticas que han dado merecida fama a la Reserva de Caza de Redes.

Incluimos un link al Blog de Redes Natural, donde podrás conocer más detalles sobre pueblos, flora, fauna, rutas de montaña, actividades de la zona…

SABER MÁS DE REDES