La primera vista de Belerda es la de apenas tres casas escondidas en una esquina del paisaje del Parque de Redes; ese rincón es el valle del río Quixaorio, un pequeño afluente del río Nalón que drena el monte del mismo nombre y se une al río principal casi al llegar a Soto, junto al puente del Malato. Pues bien, cuando sigues el corredor del Valle del Nalón, que desde Campo de Caso sube en dirección al puerto de Tarna, al llegar al pueblo de Soto, si miras hacia la derecha, detrás de las fincas, vallas y huertas de la vega de Soto, se puede entrever Belerda, apenas un conjunto de veintitantas casas con sus cuadras, hórreos y pequeños edificios auxiliares en la que ahora vivimos todo el año 17 vecinos. Eso sí, también son muchos los vecinos que siempre que pueden vienen al pueblo, con lo que los fines de semana y en vacaciones se anima mucho. La Casa de Aldea Los Riegos está a las afueras de Belerda y me encantan las vistas del pueblo desde el jardín de nuestra casa rural, tan distintas según el día y la época del año….

Belerda es una pequeña localidad del concejo de Caso, que se localiza a una altitud media de unos 650m.s.n.m Hasta Belerda se llega siguiendo la carretera AS-117 para tomar la desviación que sale en una curva muy cerrada que se encuentra a la salida de Soto de Caso en dirección al Puerto de Tarna  y que en unos 500 m. llega hasta el pueblo.

Históricamente se tienen referencias de la existencia de Belerda ya en el siglo IX. Por entonces, Belerda al igual que el resto de los pueblos de la parroquia de Sobrecastiello (Sotu, Bezanes, La Foz y Pendones), tuvieron cierta importancia para el tráfico de personas y mercancías, ya que se ubicaban junto a la ruta habitual de entrada y salida de mercancías entre Castilla y la zona de Villaviciosa y Ribadesella, ya en la marina asturiana. Debido a la importancia de esta ruta, ya en 1.142 el rey Alfonso VII manda construir en Tarna un albergue para los caminantes. Esta ruta posteriormente pasó a ser conocida como el Camín Real del Sellón y actualmente es el GR-102.

Tradicionalmente los habitantes de Belerda se dedicaban a la agricultura y ganadería extensiva, al trabajo de la madera, y, durante parte de su historia, a la minería.

En Belerda encontrarás…

Esta pequeña aldea de media montaña conserva varias edificaciones con las características constructivas propias de la zona.

Son construcciones de pequeño tamaño y escasa altura; las viviendas son de planta baja y una planta encima con un pequeño desván y las cuadras tienen planta baja y encima una amplia “tenada” o pajar. La fachada principal suele tener un retranqueo, lo que permite una zona de entrada cubierta, y en la primera planta un corredor abierto o una galería cerrada, ambos de madera.

Algunas construcciones presentan cierres de cebatu, entrelazado de varas de avellano (en castellano zarzo) bien sea vistos o recubiertos con tierra y cal para formar una pared cerrada.

Además, hay algunos hórreos, entre los que destaca uno de gran tamaño en medio del pueblo, y pequeñas y cuidadas parcelas dedicadas a huerta familiar para el autoconsumo. En la salida más oriental del pueblo, en un senderín que sigue en dirección a Sotu todavía se conserva La Fontica, el lavadero, aunque hace años que está fuera de uso.

En la salida de Belerda hacia el oeste, subiendo el valle del Quixaorio, nos encontramos un potro (la manga ganadera del Pingaratu) que se utiliza regularmente para inmovilizar al ganado mientras se desarrollan las labores de herraje, inseminación o distintas tareas veterinarias. En primavera hay mucho movimiento en Belerda porque varios días a la semana los paisanos bajan con yeguas de Soto, Bezanes y La Foz para inseminarlas con caballos del ejército (la parada).  Junto al potru, un puente nuevo de madera (el anterior se lo llevó una gran riada hace unos pocos años), cruza el arroyo y, a los pocos metros, llegamos a un cruce de caminos. Aquí, si tomamos el camino hormigonado que sube podemos dar un corto paseo circular que nos llevará hasta Soto, para volver a Belerda por la carretera. Por su parte, siguiendo el camino de la derecha, nos introducimos poco a poco en el valle del monte Quixaorio, bordeando un castañedo con abedules y prados semiabandonados.

Belerda y Los Riegos en la Tele

Hace unos años, Pueblos, el popular programa de la RTPA (Radio televisión del Principau d’Asturies), le dedicó un capítulo al pueblo de Belerda, que se puede ver en el enlace de la imagen. Ahí veréis el pueblo, hacer queso Casín, el delicioso paseo que llega hasta Los Riegos, nuestro hotel y nuestro taller de cerámica. Dura 57 minutos; nuestro hotel en el minuto 46, más o menos.

programa Pueblos de RTPA

Rutas desde Belerda

Desde Belerda salen varias rutas de montaña, siendo la más conocida la subida al Visu la Grande  (1.708 m), que se puede hacer siguiendo diferente recorridos circulares, a la que dedicamos un post aparte.