Una ruta con raquetas por los montes del puerto de Tarna (Caso, Parque Natural de Redes)

Una ruta con raquetas por los montes del puerto de Tarna (Caso, Parque Natural de Redes)


Paseo con raquetas por los alrededores del puerto de Tarna. Caso, Parque Natural de Redes. Asturias. Foto M. Glez Calleja

Panorámica tomada desde el Pico Abedular.  Caso, Parque Natural de Redes. Asturias.  Foto de Miguel González Calleja

El otro día nos dimos mi amigo Miguel y yo un paseo navideño. Miguel quería dar uso a sus raquetas de nieve, pues en Mallorca tiene pocas posibilidades de hacerlo :) , así que con ese sano propósito nos dirigimos a la zona del puerto de Tarna.

Quedamos a las nueve de la mañana, con la intención de bajar a comer. Día soleado, sin viento, pero con una importante helada, ya en Belerda. Dejamos un coche en el pueblo de Tarna y subimos al puerto con otro.

Decidimos subir al pico Abedular (1.816 m) y continuar por la cuerda del Montovio a salir al Pareo y bajar a Tarna.

No había mucha nieve, y de hecho en el puerto cubría no mas del 60% del terreno, pero estaba completamente dura por la helada. La subida al Abedular nos costó un rato, pues la hicimos por la directa y la fuerte pendiente no aconsejaba el uso de raquetas. Creo que nos equivocamos y con las raquetas habría sido más sencillo que a cada paso tener que patear la capa dura de hielo para conseguir marcar una minúscula huella.

Paseo con raquetas

Foto de Miguel González Calleja

Al llegar arriba la vista es espléndida. En este paisaje de montaña sobresalen al Sur los picos del Mampodre (difícil foto a contraluz), al Este Ten y Pileñes, con los Picos de Europa detrás; girando hacia el Norte el Colláu Zorro y Recueco, y Maciédome con el Tiatordos por detrás. Hacia el Oeste, el Cantu el Oso, con el Cascallón, la Peña el Viento y la Rapaona y en plano posterior el Torres. Impresionante.

Para bajar del Abedular hacia el colláu Llagu, la nieve seguía muy dura por lo que decidimos rodear hacia el oeste para pillar la ladera más soleada del cantu Filispardi y después, ya en la ladera umbría, ir más en llano hasta dicho colláu. Ya con las raquetas puestas, cresteamos toda la sierra Montovio y bajamos hasta La Bolera para coger el sendero que lleva al Paréu. Cuando nos dimos cuenta, en el Paréu ya eran casi las dos de la tarde; es increíble lo que te retrasa andar por nieve: algo más de cuatro horas para 5,5 km. A toda leche hasta el coche que habíamos dejado en Tarna y a recoger el otro en el puerto.

Total, que llegamos a casa a las tres y, aunque muy satisfechos de nuestra hermosa ruta de montaña por la nieve, ya no nos daba tiempo a tomar un vinito antes de comer. Eso sí, la comida muy rica y también  estupenda la tarde de cháchara con Miguel y Mª José. Hay que repetir estas experiencias más a menudo.

Peñas Ten y Pileñes y Picos de Europa. Tomada desde el Pico Abedular, Caso, Parque Natural de Redes. Asturias

Peñas Ten y Pileñes y Picos de Europa. Tomada desde el Pico Abedular, Caso, Parque Natural de Redes. Asturias

Cantu'l Oso y Peña'l Viento. Caso, Parque Natural de Redes. Asturias

Cantu’l Oso y Peña’l Viento. Caso, Parque Natural de Redes. Asturias

Peña Ten y valle Valdosín. Parque Natural de Redes. Asturias

Peña Ten y valle Valdosín. Parque Natural de Redes. Asturias

Casa de turismo rural Los Riegos. Caso. Parque Natural de Redes. Asturias

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *