Un apunte sobre las mariposas del Parque Natural de Redes

Un apunte sobre las mariposas del Parque Natural de Redes


Las características ambientales del Parque Natural de Redes permiten la existencia de gran variedad de mariposas. Como referencia, solo en la finca donde se encuentra el hotel de turismo rural de Los Riegos, hemos fotografiado en tres años casi 70 especies diferentes de mariposas diurnas. Varias de las especies presentes en Redes son endemismos  ibéricos a nivel de especie o de subespecie.

En los 307 km2 de superficie de este espacio protegido se pueden encontrar gran variedad de sustratos geológicos y de formas de relieve, diferencias de altitud que van desde los 360 m en el río Nalón hasta los 2100 m del Pico Torres, diversos tipos de bosques (hayedos, robledales, abedulares, castañedos), matorrales (brezales, escobales, helechales), zonas de prados y cultivos, pastizales de montaña… Con todo ello, este Parque Natural es una muy interesante elección para que los amantes de la naturaleza en general y de las mariposas en particular pasen varios días disfrutando de la riqueza de especies de flora y fauna.

Además, lindando por el Sur con el Parque Natural de Redes (a unos 25-30 Km de distancia) se encuentra el Parque Natural de los Picos de Europa, zona de montaña del norte de León en la que la influencia mediterránea permite la presencia de un grupo de especies de mariposas que no llegan a vivir en el clima más atlántico de Asturias. Por ello, en un radio de unos 30 km alrededor de nuestra casa rural Los Riegos se pueden encontrar a lo largo de la temporada unas 130-140 especies diferentes de mariposas diurnas.

Ochlodes venata

Ochlodes venata

Anthocharis cardamines

Anthocharis cardamines

Lasiommata maera

Lasiommata maera

Polyommatus icarus

Polyommatus icarus

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *