Rincones del Parque Natural de Redes: Les Cases d’Abaxu

Rincones del Parque Natural de Redes: Les Cases d’Abaxu


Empezamos con ésta una serie dedicada a pequeños rincones y lugares del Parque Natural de Redes que pueden ser visitados de forma fácil, es decir, después de un agradable paseo más o menos corto, de no más de cinco kilómetros. El interés de cada lugar concreto puede ser diferente. En algunos casos destacarán los aspectos relacionados con la arquitectura tradicional, en otros aspectos de naturaleza, su paisaje, etnografía, etc.

En este caso, proponemos un paseo hasta Les Cases de Abaxo. Para ello partiremos del área recreativa de Los Arrudos  (junto al pueblo de Caleao), donde podemos dejar el coche (665 m de altitud). Tomamos el camino hormigonado que va hacia el desfiladero de Los Arrudos. Comienza con una corta bajada hasta el río de Los Arrudos y sigue paralelo al río y, después de pasar varios puentes que lo cruzan, llegamos a la desviación a la izquierda que sube hacia Les cases de Abaxu (2430 m desde el coche).

A partir de aquí el camino no está hormigonado y tiene tramos donde aun se mantiene el antiguo empedrado y otros donde éste ya ha desaparecido y puede haber barro si el tiempo está lluvioso. Siguiendo este camino y tras algo menos de medio kilómetro llegamos a Les Cases de Abaxo (2480 m; 580 m de altitud).

Es un pequeño conjunto de casas y cuadras de tipología típica de la zona, dispuestas en dos alineaciones paralelas con el camino que las cruza longitudinalmente. Actualmente algunas están rehabilitadas como viviendas de segunda residencia y no desentonan mucho de las otras, aunque no mantienen todos los elementos y características tradicionales.

Les Cases de Abaxo

Son construcciones de planta cuadrada o rectangular, con estructura de muros de piedra sin labrar y con madera para vigas, pontones, escaleras y puertas y ventanas. La cubierta es a dos aguas, de tejavana (teja sobre un entrelazado de madera formado por los pontones y la ripia). Los aleros suelen ser muy anchos, tanto por la fachada delantera (muchas veces apoyados en tornapuntas) como por la posterior y no tienen canalón. Los huecos de las paredes suelen estar enmarcados en madera, excepto la llábana  de piedra que forma el suelo de los huecos de las puertas.

Les Cases de Abaxo

La distribución es de planta baja y piso superior, generalmente apoyadas en el terreno por la parte de atrás, de forma que desde ese lado se puede acceder directamente al piso superior, bien sea por una puerta de baja altura o a través de un portalón construido sobre la cubierta a modo de mansarda que da acceso al pajar. La planta baja se dedica a cuadra y la superior a pequeña vivienda y/o pajar. Cuando hay vivienda, en el piso superior suele haber un corredor de madera que se caracteriza por su escasa altura útil.

Las construcciones están pareadas, adosadas unas a otras por la pared lateral y a menudo tienen anexos tipo tejadillos, o pequeños cuartos cubiertos para diferentes usos (leñera, cuarto para gallinas o antiguamente para cerdos…). Muchas veces presenta en la entrada principal un espacio abierto al frente (pero cubierto bien por el suelo del piso superior o por el corredor).

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *