Rincones del Parque Natural de Redes: La foz de Gobezanes

Rincones del Parque Natural de Redes: La foz de Gobezanes


Hoy vamos a dar un corto paseo, cerca de la Casa Rural Los Riegos para conocer otro rincón del municipio de Caso como es la foz de Gobezanes.

Una foz es un estrecho corte que permite el paso entre dos  paredones de piedra. El paso de una foz no siempre es practicable, normalmente por estar ocupado por un río, o la dificultad del paso lo limita a peatones  y penaliza  los vehículos. Se diferencia de un desfiladero por la longitud del paso, que en las foces es corta mientras que en los desfiladeros es mucho más larga.

Esta foz  es un estrechamiento formado por el corte que el río de Orlé ha tenido que producir para cruzar un espolón calizo. Su longitud es bastante pequeña, de unos 70 metros, pero debido a la verticalidad de sus paredes y a la ocupación por el río de su fondo, no permite el paso ni tan siquiera peatonal.

Actualmente esta foz se puede recorrer en vehículo pues existe una carretera abierta en la pared de piedra. Antes de esta carretera, el paso de la foz se realizaba por un camino empedrado que discurría más alto en la ladera de la orilla derecha del río Orlé. Este camino, que aun se conserva aunque apenas tiene uso, fue muy importante pues, además de permitir salvar la foz con el ganado, comunicaba el camino real del Sellón con los pueblos de Prieres, Abantro, Tanes y Coballes.

El paseo que proponemos para conocer este rincón del Parque Natural de Redes es circular y bastante corto (1500 metros), aunque se puede alargar fácilmente para conocer los pueblos de Gobezanes y/o Prieres.

Vista de la foz de Gobezanes

Vista de la foz de Gobezanes

El acceso desde el centro de Asturias se realiza por la As-17 hasta el cruce a la izquierda que indica la carretera de acceso a los pueblos de Prieres, Gobezanes. Por esta carretera dejamos atrás la desviación a Prieres y seguimos 500 m más hasta un “aparcamiento” a nuestra izquierda, donde podemos dejar el coche. Aquí bajamos por el camino de la derecha hasta el puente sobre el río Orlé, desde el que podemos apreciar la estrechez de la foz.

 

Río Orlé en la foz de Gobezanes

Río Orlé en la foz de Gobezanes

Volviendo a la carretera, tomamos el camino que de frente parte junto a una caseta y que sube hacia Prieres. Después de unos 270 m de recorrido entre castaños, fresnos y avellanos, llegamos a un cruce de tres caminos, donde tomaremos el de más  a la derecha. Este camino, más estrecho y con menos uso, continúa subiendo bordeando varios prados por la izquierda; pasados unos 130 m, tuerce a la derecha y se medio pierde entre maleza durante unos 60 m, hasta que ya pegado a la ladera rocosa de caliza se define claramente con firme empedrado y muros por la parte de nuestra derecha. ¡Qué bien se hacían antes los caminos! muros de piedra bien trabajados que resisten años y años sin derrumbarse o argayar y perfectamente integrados con el entorno… ¡Y sin maquinaria!

Camino viejo que salvaba la foz de Gobezanes

Camino viejo que salvaba la foz de Gobezanes

Camino viejo que salvaba la foz de Gobezanes

Camino viejo que salvaba la foz de Gobezanes

Ya sin problemas, continuamos subiendo para salvar la foz a unos 130 m por encima del río. No queda más que seguir el camino que va bajando acercándose a la carretera hasta unirse con ella al otro lado de la foz, para volver por la carretera unos 450 m hasta llegar al coche.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *