Rincones del Parque Natural de Redes: Coto Coballes

Rincones del Parque Natural de Redes: Coto Coballes


En el Parque Natural de Redes hay muchos paseos cortos muy recomendables en días de calor, como es el que va hasta el Coto Coballes (municipio de Caso) en el que casi todo el recorrido transcurre a la sombra.

Para llegar, hay que dejar la carretera As-17 y pasar el puente Coballes (el que cruza la cola del embalse de Tanes) para tomar a la izquierda la carretera que va hacia el pueblo de Caleao. Unos 500 m después de cruzar  dicho puente podemos dejar el coche en la explanada que hay a la izquierda de la carretera. Ya a pie, seguimos unos 60 m hacia Caleao y nos desviamos a la izquierda por una pista que inmediatamente cruza el río Caleao (500 m de altitud) y sigue paralela a éste aguas abajo, hasta su confluencia con el embalse de Tanes, donde gira a la derecha para remontar las aguas del embalse (que aquí ya son del río Nalón). En los primeros 700 m el camino es llano y discurre a la sombra de fresnos, avellanos, arces y castaños; a partir de aquí iniciamos una ascensión que nos adentra en una mata de castaño y tras 700 m llegamos al Coto Coballes (640 m de altitud y casi 1500 m desde el coche).

Es un grupo de edificaciones de piedra y madera que antaño daban servicio al conjunto de prados de siega que ocupan unas tres hectáreas.

Coto Coballes en primavera, con los cerezos floridos.

Coto Coballes (Caso, Parque Natural de Redes), una pequeña aldea perdida, en primavera, con los cerezos floridos.

Coto Coballes, con El Piqueru al fondo

Coto Coballes, con monte El Piqueru al fondo

Camino de acceso al Coto Coballes

Camino de acceso al Coto Coballes

Las vistas hacia el Norte y Oeste se centran en el pueblo de Coballes y en las aguas del embalse de Tanes; hacia el Sur vemos la sierra de Buspriz y la sierra que separa Buspriz de Caleao; por su parte, hacia el Este vemos el monte Piqueru, cuya cima es el emplazamiento para las antenas de comunicación que dan servicio  de teléfono y televisión a buena parte del concejo de Caso y del Parque Natural.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *