Parque Natural de Redes: naturaleza viva

Parque Natural de Redes: naturaleza viva


parque natural de redes

Si hay algo que caracteriza al Principado de Asturias es su imagen verde, frondosa y fresca que evoca un ambiente rústico para pasar unas estupendas vacaciones y recorrer preciosos parajes. Si a esto le sumamos ser Parque Natural desde 1996 y Reserva de la Biosfera desde 2001, obtenemos uno de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en el sur la comunidad asturiana: el Parque Natural de Redes.

El Parque Natural de Redes, es la naturaleza asturiana en todo su esplendor; es la tierra del agua, de los bosques, de las montañas. Comprende dentro de sus límites los términos municipales de Caso y Sobrescobio,  ofrece la gran posibilidad de estar en contacto con una naturaleza casi intacta debido a lo abrupto de su terreno, una condición que ha impedido que la mano del hombre interfiera demasiado en el paisaje. Por otra parte, una extensa zona del Parque, estimada en el 40%, está recubierta de bosques de diferente tipología como alisos, abedules y tejos, pero con predominio de hayedos y robledales, principales características arbóreas de la zona. Valles, desfiladeros, el río Nalón que recorre sus primeros tramos por el propio Parque todo hace de este lugar un enclave especial e inolvidable.

Asimismo, la fauna del Parque destaca por su variedad gracias a la buena conservación del entorno. Osos pardos, lobos ibéricos, rebecos, águilas reales, liebres de piornal o el famoso urogallo cantábrico, actualmente en peligro de extinción, conforman el espectacular conjunto animal que habita en la Reserva.

Redes cuenta con muchísimas rutas para practicar el senderismo y otras diferentes opciones para su visita. Sin duda, los tres Monumentos Naturales que alberga el Parque harán las delicias de todo amante de la naturaleza: la Ruta del Alba con sus cascadas, la caliza Cueva Deboyu, y el Tabayón de Mongallu con su salto de agua son imperdibles para el practicante de senderismo y rutas de montaña, así como para el visitante casual que simplemente busca la mágica tranquilidad y belleza de la natura. Algunos de sus pueblos son la auténtica aldea perdida, detenida en el tiempo y merecen la pena ser visitados. Igualmente, la visita al Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza, la Casa del Agua, el Museo de la Madera y el de la Apicultura son puntos de referencia que nos harán conocer y apreciar aún más el entorno.

La posibilidad de alojamiento para todos aquellos que visiten el Parque Natural de Redes (Asturias) es muy fácil, y dormir en una casa rural como Los Riegos se convertirá en el lugar perfecto de descanso tras recorrer un paraje que lo que hará descansar será nuestros sentidos y ritmo de vida ante la belleza y pureza que nos regala en cada rincón.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *