Monumento Natural de La Ruta del Alba (Parque Natural de Redes, Asturias)

Monumento Natural de La Ruta del Alba (Parque Natural de Redes, Asturias)


Redes, la tierra del agua

Para los aficionados al senderismo o simplemente para aquellos que quieran disfrutar de los maravillosos parajes de la montaña asturiana en general y del Parque Natural de Redes, en particular, os hablamos hoy de la Ruta del Alba, uno de los recorridos fáciles que se pueden hacer en esta tierra del agua, de los bosques, de la montaña, mientras se pasan unos días en una casa de turismo rural como la de Los Riegos.

La Ruta del Alba está catalogada como Monumento Natural. Al igual que el resto del Parque de Redes en el que se enmarca, es una zona protegida para las aves y destaca,  además, por su flora y su fauna: hayas, tejos, tilos, cerezos, líquenes, helechos, musgos…  forman parte de un paisaje vegetal poblado por mirlos acuáticos, nutrias, rapaces como águilas reales o alimoches, truchas en el río, etc.

La Ruta del Alba empieza en Soto de Agues y atraviesa la zona conocida como Foces de Llaímo que se encuentra en un monte conocido con este mismo nombre. Esta preciosa Ruta concluye en la Cruz de los Ríos donde podemos encontrar un refugio de caza donde descansar del camino.

Vamos a detallar a continuación los distintos pasos a seguir para realizar esta ruta donde la naturaleza será testigo de tus pasos y tú un integrante más de las maravillosas vistas.

Una vez llegado al aparcamiento tendrás que buscar una señal que dice Desfiladero del Alba, pero para ello tendrás que girar a la derecha una vez que hayas andado aproximadamente poco menos de un minuto. Pasado este tiempo, encontrarás una fuente y ahí a pocos pasos encontrarás la señal del desfiladero. La ruta transcurre junto al río Alba y pasa por zonas recónditas, donde las cabañas, los animales y los espléndidos árboles que os acompañarán a cada paso, serán los protagonistas. Todo este camino que has recorrido hasta ahora será de cemento aunque a partir de este momento, comienza el camino de tierra donde estará situada otra señal hacia el Desfiladero del Alba.

Un poco más adelante llegarás a una zona donde podrás descansar un rato, ya que hay un área recreativa con mesas y sillas donde tomar un tentempié para seguir tu camino. Esta zona se conoce como Brañas de la Vega y justo hacia la derecha, encontrarás señalizaciones para la Ruta del Alba, aunque encontrarás a tu paso una vega donde admirar Cantu Texera que no puedes pasar por alto debido a sus increíbles vistas.

Sigue avanzando y llegarás a las Foces de Llíamo, donde podrás admirar el arroyo y las impresionantes cascadas de hasta unos diez metros de altura. Después, llegarás a unos puentes preciosos hechos de piedra y que te llevarán hasta la Cruz de Ríos y más tarde hasta la Cabaña de Pastores donde acaba el recorrido, de unos 7.5 km de longitud. Aquí te darás cuenta de porqué decimos que Redes es la tierra del agua…

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *