En revisión el Instrumento de gestión del Parque Natural de Redes

En revisión el Instrumento de gestión del Parque Natural de Redes


Vista panorámica del Parque Natural de Redes tomada desde la Collada Zampudia

Vista panorámica del Parque Natural de Redes tomada desde la Collada Zampudia. Foto: Miguel Segura

Actualmente se está elaborando el Instrumento de Gestión Integrada de Redes.  Hasta el día 31 de agosto está abierto el plazo para presentar alegaciones al Decreto por el que se declara la Zona Especial de Conservación Redes (ZEC ES 1200008) y su correspondiente Instrumento de Gestión Integrado (IGI, que es la normativa particular por la que se regirá la gestión del Parque Natural  de Redes durante los próximos cuatro años). No sólo sale el del Parque de Redes, sino que también está en información pública los instrumentos de gestión de casi todos los espacios protegidos de Asturias, o sea, más del 30% de la región. ¡Vaya un momento para sacarlo a información pública, en pleno agosto, cuando es probable que mucha gente ni se entere!!

Después de dar un vistazo al IGI parece bastante chapuza, sobre todo los límites de las diferentes Zonas: parece que están puestos para crear problemas, bien sea por la necesidad normativa de que el ciudadano tenga que pedir permiso para demasiadas cosas, bien por la necesidad de la Administración de responder a todas esas peticiones; y en muchos casos será para acciones que actualmente se realizan con plena normalidad.

Por ejemplo, como los límites de la Zonificación están como están, muchas de las fincas cercanas a los pueblos que desde siempre se han mantenido con el manejo habitual de pastoreo y dos siegas al año, ahora tendrán que pedir permiso a la dirección del Parque para realizar trabajos tan comunes como arreglar el típico cierre de madera. Un mismo dueño tiene que pedir permiso si una finca está a la derecha del camino y no le hace falta para otra finca que está a la izquierda, simplemente porque el camino es la raya que separa la Zona de Uso Agroganadero de la Zona de Uso Restringido. Absurdo, pero como el camino es un límite tan claro para pintar en un mapa…

Aquí está el enlace al documento en información pública

En fin, a los interesados les merece la pena dedicar un poco de tiempo a presentar cuantas alegaciones consideren oportunas.

1 comment

  • El otru día tuve co’l tu’rmanu y la tú cuñá, el Teclas y Létix en esa collá al pie de la Peña’l Vientu…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *