El Parque Natural de Redes

rio en PN Redes A_Diego

Redes, la tierra del agua, de los bosques, de las montañas

El Parque Natural de Redes, también declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO, se localiza en el sector central de la Cordillera Cantábrica e incluye por completo el territorio administrativo correspondiente a los Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio. Redes es la tierra del agua, de los bosques, de las montañas. Es un territorio de montaña de escarpado relieve, con variaciones de altitud que van desde los 2.104 metros de la cumbre del Pico Torres, a los 350 metros de altitud a la que discurre el río Nalón en el punto más bajo del concejo. Además, el territorio que ocupa es uno de los parajes de mayor valor ambiental de Asturias y de todo el norte peninsular. Cerca del cuarenta por ciento de la superficie del concejo está cubierta por bosques caducifolios, de haya fundamentalmente, aunque también hay robledales, abedulares, castañares, etc.

En estos montes aún se pueden encontrar todas las especies características de la Cordillera Cantábrica, como urogallo, águila real, pito negro, lobo, marta, etc. Junto con estas especies son muy abundantes los rebecos, corzos, ciervos o jabalíes, especies de carácter cinegético que han dado merecida fama a la Reserva de Caza de Redes.

Caso, concejo que se encuentra en la parte central de Asturias, es una zona muy montañosa, con varios picos que superan los 2.000 metros de altura y en la que se conservan muy bien los valores naturales característicos de la Cordillera Cantábrica. Por esta razón, las casi 30.800 hectáreas de superficie de Caso están incluidas en el Parque Natural de Redes y en la Reserva de la Biosfera de la UNESCO del mismo nombre; también está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

No nos vamos a extender aquí en una descripción prolija de Redes y sus valores naturales. Hay mucho y muy bueno escrito sobre este rincón de la Cantábrica y hemos optado por recurrir a una selección de fotografías que hablan por sí solas de un entorno maravilloso; también incluimos algunos enlaces que remiten a otras páginas en las que se habla de esta zona.


¿Tenemos OFERTAS?