Día de rapaces

Día de rapaces


Por fin parece que quiere asomar el verano. En Los Riegos hemos “conseguido” apagar la calefacción ayer a media tarde (!!9 de junio¡¡).

En fin, el hecho es que ayer me fui a dar un paseo con las perras por la sierra que hay encima de Soto de Caso, aprovechando que el cielo se iba quedando libre de nubes.

En no más de 10 minutos pude ver varias especies de “aves rapaces”, algunas más comunes que otras.

La cosa comenzó con un alimoche (Neophron percnopterus, en inglés Egyptian Vulture) y un águila culebrera (Circaetus gallicus, Short-toed Snake-eagle) que remontaban juntos en círculos a media ladera. Pude hacerles algunas fotos, pero todas ellas malas; pongo algunas (mal retocadas) como testimonio. Ambas especies mantienen en el Parque Natural de Redes unas pocas parejas que vienen todos los veranos a criar.

alimoche1

Alimoche Egyptian Vulture

Culebrera europea Circaetus gallicus

Culebrera europea Circaetus gallicus

Menos de un minuto después, un ratonero (Buteo buteo, Common Buzzard) se me cruzó y les siguió ladera abajo. En este caso la foto es algo mejor.

Buteo buteo_P1040879

Ratonero, Common Buzzard

Camino no más de 200 m cuando me sobrevuela un milano negro (Milvus migrans, Black Kite). Pasa muy cerca y se tira ladera abajo, sin que pueda hacerle ni una foto. Esta especie es muy poco común por la zona de Redes, aunque cada vez hay más citas.

Me quedo pensando en la coincidencia que supone ver tantas especies diferentes en tan poco tiempo cuando, al levantar la vista, veo tres buitres (Gyps fulvus, Griffon Vulture) que planean siguiendo la parte alta de la ladera y, por delante de ellos, distingo la silueta inconfundible de un águila real (Aquila chrysaetos, Golden Eagle). Después de hacerle un par de fotos,  me fijo con los prismáticos y distingo que se trata de un ejemplar subadulto, como de 2-3 años. La pareja que ocupa esta zona estaba formada el año pasado por una hembra adulta y un macho jovenzaco de no más de 2 años (seguramente por ello el año pasado esta pareja no crió). Éste de ahora debe de ser el mismo macho del año pasado; esta temporada aun no he ido a ver si esta pareja está criando.

Hay al menos nueve parejas de águila real que sobrevuelan el P.N. de Redes, de las que se conoce la localización de los nidos de seis de ellas; otra cría en las proximidades del límite del Parque y hay dos parejas de las que aun no se conoce el lugar de cría.

Aguila real P1130271

Águila real Golden Eagle

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *