Todos los años por esta época me sorprende la cantidad de cerezos que hay en las zonas bajas de los valles asturianos y en eso, como en tantas otras cosas, el Parque Natural de Redes es una maravilla. Realmente, no hay que ir al valle del Jerte para disfrutar de la floración del cerezo. Hay valles y rincones en Asturias que ahora mismo son un auténtico espectáculo, ¡y muchos desde la carretera!

La gran mayoría de los cerezos que vemos ahora en flor son silvestres, muchos nacidos en medio del monte como resultado de la propagación de las semillas por distintos animales, principalmente las aves pero también por zorros, tejones, garduñas… Cuando estén las cerezas maduras el próximo verano, fijaos bien en la cantidad de excremento con huesos de cereza que se encuentran en los paseos por el monte. En las zonas más oseras, el oso es un grandísimo propagador de semillas de árboles frutales, y sobre todo de cerezos, fruta que le encanta. En realidad, son este conjunto de animales los que aprovechan el fruto, pues por estos pueblos apenas se recogen las pocas cerezas que están accesibles sin tener que subirse al árbol.

A veces de golpe, a veces en escalada…

Este año, con este inicio de primavera un poco loca que estamos teniendo, los cerezos han ido floreciendo en tandas, no todos a la vez como suele suceder normalmente. Algunos ya llevan casi 15 días en flor, mientras que otros están empezando apenas. Los del jardín de nuestra casa rural están ahora preciosos. Bueno, creo que todos los años nos parece lo mismo, ¡un espectáculo! Qué pena que ahora, que estamos cerrados por culpa del maldito bicho, no podáis venir a verlos… En fin, vendrán tiempos mejores. ¡Apuntadlo en vuestra agenda para el año que viene! Y no digo nada cuando tienes la suerte de que coincida nieve en las montañas, con cielo azul y cerezos en flor.

No es raro que la gente nos llame para preguntarnos cuándo empieza el otoño, para venir a disfrutar unos días de esa naturaleza en estado puro; y es lógico. Pero yo también recomendaría llamar para preguntarnos por los días en que florecen los cerezos, y aprovechar esa época para visitar el Parque Natural de Redes y muchos otros sitios de Asturias y así, disfrutar de los cerezos en flor y de otros árboles frutales que están empezando a florecer por las zonas altas y de las prímulas en los prados, y de las orquídeas que aparecen y del verdor de la hierba nueva y de las violetas que salen por todas las esquinas y…

Una pequeña muestra