Antíopa

Antíopa


Hoy, en un corto paseo por el desfiladero de Cebatón (Caso), solo he encontrado una mariposa, pero me encantó el encuentro, más que nada porque no lo esperaba: una antíopa (Nymphalis antiopa).

La vi muy poco tiempo (la foto que muestro aquí la hice el verano pasado), pero es inconfundible: una mariposa de gran tamaño con alas oscuras bordeadas de una ancha franja clara.

Nymphalis antiopa

Supongo que lo que vi era una hembra, pues los machos mueren en verano (al poco tiempo de fecundar a las hembras). Las hembras pasan el invierno refugiadas del frío; hacen las primeras salidas a finales del invierno, por marzo (o antes en días soleados). Una vez activas,  realizan la puesta de los huevos, generalmente en sauces (Salix) y otras especies arbóreas asociadas a ríos como chopos (Populus).

La antíopa no es una especie rara en Asturias, sobre todo en zonas del interior y media montaña.  En mi corta experiencia dedicado a las mariposas (esta será mi tercera temporada),  esta es la tercera vez que veo esta mariposa, todas ellas en el P.N. de Redes. En dos de las tres veces la vi asociada a pequeños arroyos, posada en alguna piedra de la orilla.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *