Algunas mariposas primaverales.

Algunas mariposas primaverales.


Después de una temporada de mayo loco, con un frío que nos tiene hartos, estos últimos días  conseguimos llegar al mediodía a los 13-14 ºC, y con ello aparecen algunas mariposas.

Por Los Riegos, la que más veo es la llamada Manchas verdes (Glaucopsyche alexis, en inglés Green-Underside Blue). El nombre se debe a los reflejos verdosos (verdeazulados, diría yo) que presentan las escamas por la parte inferior de las alas. En la primera fotografía podemos ver una hembra, que se diferencia del macho por el color oscuro de la zona basal de la cara superior de las alas. En el macho (fotos siguientes), la parte superior de las alas tiene un color azul intenso, excepto el borde más oscuro. Esta especie (al igual que otras varias de la misma familia Lycaenidae) se posa bastante a menudo allí donde hay materia orgánica en descomposición, para libar las sales minerales.

Glaucopsyche alexis H P1130530

Hembra de Glaucopsyche alexis. Geen-Underside Blue female

Glaucopsyche alexis M P1130502

Machos de Glaucopsyche alexis. Green-Underside Blue male.

Glaucopsyche alexis H P1130531

Hembra de Glaucopsyche alexis. Green-Underside Blue female.

En esta época también veo bastantes ejemplares de la llamada musgosa (Anthocharis cardamines, en inglés Orange Tip), así llamada por el diseño y color de la parte inferior de las alas. Otros años ya la había localizado por el jardín de casa, pero hasta ahora no había conseguido fotografiarla (es una de las especies que tengo catalogada en la categoría de “no se posan”). En esta ocasión pude fotografiar los dos sexos, que se diferencian bien por el color de la parte superior de las alas: los machos tiene una bien visible mancha naranja en la mitad apical de las las anteriores, mientras que en las hembras no existe esa mancha. Por la parte inferior los dos sexos presentan un diseño precioso jaspeado de verde y blanco.

Anthocharis cardamines P1130483

Macho de Anthocharis cardamines. Orange Tip male.

Anthocharis cardamines P1130489

Hembra de Anthocharis cardamines. Orange Tip female.

Anthocharis cardamines P1130492

Partes inferiores de Anthocharis cardamines.

Muestro ahora otra especie de lepidóptero, pero esta vez es una polilla, aunque de hábitos diurnos. Se trata del colibrí o esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum, en inglés Hummingbird Hawk-moth).

Macroglossum stellatarum P1130481

Macroglossum stellatarum. Hummingbird Hawk-moth.

Macroglossum stellatarum P1130480

Macroglossum stellatarum. Hummingbird Hawk-moth.

Macroglossum stellatarum P1130482

Macroglossum stellatarum. Hummingbird Hawk-moth.

1 comment

  • Sergio
    me encanta este blog¡¡
    las fotos también son muy bonitas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *